Guía local de negocios en Cerro, Montevideo, Uruguay - Guía Local
Publica tu negocio

JUAN PABLO PEDREIRA, DE SANITARIA MONTEVIDEO, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Nuestro servicio dentro del barrio apunta principalmente al mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones sanitarias en viviendas familiares. Abarcamos desde el cambio de una colilla hasta la elaboración de un baño o cocina completo. Nos caracterizamos por encontrarle soluciones a problemas complejos y desde el momento que asumimos el desafío el problema pasa a ser nuestro. Siempre nos preocupamos por ajustar las soluciones a los requisitos del cliente sin perder de vista lo que nos marca la normativa, ya sea en cuanto a trazado de las instalaciones, materiales, forma de emplearlos etc... Hacemos mucho hincapié también en intentar enseñar a nuestros clientes, los beneficios que obtienen al utilizar materiales debidamente autorizados, el buen empleo de puntos de inspección, llaves de paso, ventilaciones, sifones, interceptores, etc., y el adecuado mantenimiento, uso y cuidados que deben tener para que la instalación funcione de la mejor manera, ya que además de estar cuidando sus intereses económicos también estarán ganando calidad de vida y cuidando la salud de todos los integrantes de la familia.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Crecí en el seno de una familia trabajadora, integrada por mi madre y dos hermanos mayores, en el barrio La Comercial. A la edad de 14 años comencé a hacer mis primeras herramientas en el mundo laboral, trabajando como cadete en una relojería en el centro... de allí tengo muchos lindos recuerdos, al tener remuneración por lo que hacia con tanto gusto, casi como si fuera un juego, aprendí a valorar mi trabajo... luego fui creciendo y las ganas de tener un negocio que sea mio comenzaron a latir fuerte dentro de mi, y comencé la difícil tarea de elegir mi profesión la que me iba a acompañar por el resto de mi vida. Así fue que decidí inclinarme primeramente por uno oficio, puesto que siempre me gustaron las tareas manuales, reparar cosas etc... luego la orientación no fue tan difícil, las “instalaciones sanitarias” siempre me llamaban la atención, tanto es así que de niño andaba levantando tapas de desagüe y en una ocasión recuerdo haber sacado una canilla para reparar, sin cerrar la llave de paso... claro era tan bajito que el chorro de agua me dio directo al pecho jajaja Luego la opción de que la carrera sea de nivel técnico en la UTU me ayudó mucho ya que allí nos preparaban para ser además de buenos instaladores sanitarios, empresarios. Siempre sueño con la empresa que quiero tener... La realidad no permite que alguien trabajando y preparándose sin apoyo económico de ningún tipo pueda instalar su negocio de la noche a la mañana, por lo que es y ha sido siempre un camino en repecho, lento pero sin lugar a dudas muy disfrutable. Recuerdo que luego de un breve pasaje por el mundo de la construcción cuando llegó la crisis del 2002 comencé a trabajar en la calle con algunas volanteadas y recomendaciones de amigos, poco a poco comenzó a funcionar el tan conocido boca a boca y lentamente fui adquiriendo solidez, mas adelante logré obtener el título técnico para registrar mi firma en la Intendencia Municipal lo que me permite ahora afrontar nuevos desafíos y continuar trabajando para que esta pequeña empresa se siga afianzando y pueda apuntar a consolidarse entre las mejores empresas de instalaciones sanitarias del mercado
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Hoy en día se puede ver que en la calle de una forma u otra hay dinero moviéndose, las personas que antes necesitaban darse “maña” para cambiar un sifón o limpiar una cañería ahora ya no siempre necesita hacerlo y prefieren dedicarle el tiempo a lo que saben hacer y deslindan el problema a la persona indicada para solucionarlo -zapatero a su zapato-, esto a su vez deja entrever la falta de tiempo y la necesidad de tener un rato libre, o para tomar mate, estar con la familia, despreocuparse un poco para al otro día seguir trabajando... entonces lo que necesita hoy en día el cliente es Puntualidad, Disposición horaria y que le soluciones el problema definitivamente.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Soy bastante joven aun, tengo 35 años, pero viví la crisis del 2002; fue muy feo, aunque no como empresario pero personalmente me dejo alguna enseñanza... el dinero desaparece de la calle y no hay recetas mágicas...hay que apretar los dientes. Hoy en día esperando no pasar la misma situación trato siempre de tomar algunas prevenciones: soy muy moderado con los gastos, trato de no adquirir deudas innecesarias, salvo que sea una inversión de la que estoy seguro pueda recuperar, creo que destinar algo de la ganancia a los ahorros es muy importante, sino se vive la vida entera pagando cuentas y nunca se llega a nada.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- No soy de atarme a las marcas pero tengo algunas de cabecera de las que me gustaría comentar: en cuanto a griferías suelo recomendar con gusto la marca Acerenza que son fabricadas en Nuestro País, pueden parecer caras pero es absolutamente todo lo contrario. En cuanto a artefactos sanitarios recomiendo la marca Olmos, puesto que es un gran emprendimiento que tuvieron unos 350 cooperativistas para poder reabrir la empresa; son de industria Nacional, mantienen los mismos estándares de calidad y se están preocupando mucho por el servicio post-venta. Cañerías y fitting de las empresas Tigre y Nicoll que son dos empresas gigantes que siempre están muy presentes al momento de apoyar el trabajo de los Técnicos Instaladores Sanitarios
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Me estoy dedicando a incorporar tecnología como ser filmadoras para filmaciones de cañerías y sensores de filtraciones que permiten buscar algunos tipo de pérdidas dentro de paredes. Esto nos ayuda a respaldar con el cliente el trabajo que realizamos en cuanto a pruebas hidráulicas o manométricas que se hacen en cañerías cuando se presumen que poseen filtraciones. También adquirimos métodos de pagos electrónicos para facilitar los pagos de abonados. Y en este momento estamos trabajando para lograr la certificación de UNIT.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- De pequeño comencé como cadete en una relojería y enseguida me encausé a lo que hoy en día es mi actividad actual. Pero antes, mucho antes había conseguido para repartir volantes en una veterinaria jajaja lamentablemente no conseguí el permiso de mi madre para seguir... pero sí conseguí mis primeros 100 nuevos pesos. De vez en cuando se rozan otras especializaciones que van juntas o de la mano, puesto que cada técnico elige en que área perfeccionarse, y se dedica mas a una cosa o a otra o a veces también influyen mucho las oportunidades que te puedan surgir. En mi caso elegí el mantenimiento preventivo y correctivo para casas de familia pero en ocasiones es necesario colocar sistemas de bombeo, tramos para instalaciones de incendio etc etc y siempre que no cambien mucho los objetivos trazados creo que hay que hacerlo porque al cliente hay que darle soluciones y sacarle problemas de arriba.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Tenemos clientes de todas las edades, principalmente adultos mayores... pero luego por el buen trato que reciben nos recomiendan con sus hijos y luego sus nietos se mudan a vivir solos y así “el sanitario” va atravesando generaciones...